jueves, 9 de octubre de 2014

SALARIOS MÍNIMOS EN EUROPA

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?

            El salario mínimo interprofesional (SMI) es lo que establece la cantidad de dinero mínimo que debe percibir un trabajador cumpliendo con su jornada legal de trabajo, sin que quepa distinción de sexo, edad, ya sean fijos, eventuales o temporales.

El valor del SMI, es decir, el sueldo mínimo que un trabajador debe recibir, es fijado cada año por el Gobierno, a través de un Real Decreto. Y para la determinación del mismo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.

En España

El Banco de España, debido a la situación de desempleo considerada de "inaceptable", propone en su informe anual incorporar nuevos mecanismos de flexibilidad en el mercado laboral. La propuesta ha causado mucha controversia, y ésta consiste en permitir contratos de trabajo fuera de convenio y eliminar el Salario Mínimo Interprofesional. 







 


El Salario Mínimo Interprofesional español, se encuentra actualmente en 645,30€ y 14 pagas, para algunos empleados. Con esta propuesta, se permitiría el poder contratar a parados con contratos de larga duración por un sueldo inferior al mínimo legal. Pero claro, toda propuesta tiene sus defensores y detractores. 
Por un lado, nos encontramos ante aquellos que son contrarios a ella, y estos lo justifican diciendo que la existencia de un SMI actúa una especie de derecho, que vela por una renta mínima para que los trabajadores, y los españoles en general, puedan tener un cierto nivel de vida. Su existencia trata de garantizar una remuneración justa, y además, evita la explotación laboral. A favor de la supresión del SMI, encontramos los siguientes argumentos; el SMI aumenta una economía sumergida y las tasas de desempleo.


En Europa

El país dentro del continente europeo con una media de salario mínimo mayor es Luxemburgo, que cuenta con un SMI de 1.874 euros, y como dato contrario, el país con menos SMI es Bulgaria con 158 euros de salario mínimo. Sin embargo, existen países europeos que no cuentan con un Salario Mínimo como es el ejemplo de Alemania, Italia, Austria, Noruega, Suecia y Finlandia, todos ellos carecen de tal figura para promover una mayor competitividad.

En Alemania concretamente, sí que existen salarios mínimos, aunque no son fijos en todo el territorio alemán. Estos salarios mínimos varían según el oficio y la región donde sean desempeñados.

Sin embargo, no existe ninguna manera "exacta" de comparar los distintos salarios. Para comprarlos deberíamos hacer un estudio de las diferencias que existen entre los países en relación al coste de vida. Esto es, lo que puedes comprar con una misma cantidad de dinero en un sitio y otro, ya no solo de un país a otro, sino de una ciudad a otra dentro de un mismo país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario