jueves, 8 de enero de 2015

GASTOS EN INFRAESTRUCTURA


Tampoco es necesario echar la vista muy atrás para ver cómo vivíamos hace unos años en España. Las cosas iban bien, pero todos pensábamos que estaban mucho mejor de lo que realmente estaban. ¿La administración española gastó demasiado? La respuesta sería , se gastó muchísimo más de lo que se debería haber gastado, tal y como iba la economía. Se invirtió mucho, pero se distribuyeron mal las prioridades. España gastó en infraestructuras de "AVE", aeropuertos, etc. Esto se podría pensar que es bueno, porque se construían infraestructuras que enriquecían el país. Sin embargo, esto necesariamente no es bueno porque el construirlas no quiere decir que vayan a ser utilizadas. Éstas son utilizadas si cubren una necesidad. Así existen aeropuertos que cargan 15 pasajeros al mes, o estaciones de alta velocidad que no son utilizadas. Somo el país de Europa con mayor kilómetros de carreteras construidas, lo que no quieres decir que seamos el país de mayor densidad de tráfico. 

En relación a los aeropuertos, se construyeron algunos que están casi inutilizados, ya que su construcción no era necesaria, como son los de Burgos, Salamanca, Córdoba, León, etc. También hubo otra política relacionada con los aeropuertos, que fue la expansión de los aeropuertos de Barcelona y Madrid, que realmente lo necesitaban, aunque tampoco se hizo como debiera, ya que el coste de la expansión de la T4 fue desmesurado: alrededor de unos 7.000 millones de €.


Volviendo al tema del AVE, tenemos más de 2.000 km de líneas de alta velocidad en servicio. Esto a nivel mundial, supone que somos los primeros en relación al número de kilómetros de líneas de alta velocidad sin contar a China.

Hemos adelantado en cuestión de kilómetros de vías a japoneses, franceses y alemanes. Cabría pensar, por tanto, que tantos kilómetros de vía contamos con un gran número de pasajeros, aunque nada es perfecto. Por cada pasajero que hay en España, en Francia a seis, en Japón quince y en Alemania 4. En España el tamaño importa, ha importado más el tamaño que el uso. 

Hoy en día, con los recortes que existen en Educación, Sanidad y otros muchos sectores de la población española, la inversión en la construcción de líneas de AVE es la que menos afectada se ha visto dentro de esta política de recortes llevada a cabo por el Gobierno, España ha gastado en AVE unos 64.000 millones de €.

 
 
 ¿Con qué criterio económico se inauguran líneas de AVE cuya existencia no eran para nada necesarias?

Por ejemplo, la línea que se comunicaba con Albacete, la cual transportaba un promedio de 16 viajeros al día. El coste de operación eran unos 18.000€ al día, es decir, más de mil euros por pasajeros. Otro ejemplo sería la estación de Guadalajara, en la cual el uso para las líneas de AVE sería de 19 pasajeros al día.

El pueblo más pequeño de España que tiene AVE es Tardienta. La línea que comunica Zaragoza con Huesca costó unos 220 millones de Euros. El número de pasajeros que se recoge en esta estación es de 0 a 2 por media en un día. La construcción de esta línea de alta velocidad fue todo menos rentable. ¿Por qué se construyó? Cuando nos encontramos en un periodo de bonanza económica, es lógico invertir en nuevas infraestructuras, aunque esto no justifiquen los hechos. 


En conclusión, España invirtió en infraestructuras, pero la cuestión no es el hecho, sino el por qué. ¿Realmente eran necesarias estas infraestructuras?

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